Primer Encuentro

 
OBJETIVOS
       Realizar una lectura crítica y contextual de la imagen
       Incluir esta forma de lectura en los trabajos áulicos con los alumnos
 
CONTENIDOS
     Conceptualización de la imagen de acuerdo al contexto.
     Contexto de producción y de interpretación de la imagen,  comprendiéndola  como a un conjunto de signos que configuran sentido en los consumos culturales de los niños y adolescentes.
     Su utilización en los procesos de comunicación - educación en  el ámbito educativo 
     La construcción de las metáforas visuales como apoyo y articulación del discurso oral en el contexto de áulico.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO  








1° Actividad
Exposición de los conceptos planteados por Roland Barthes, y Martine Joly acerca de cómo analizar las imágenes.
Se utilizará un Power Point en el caso de los dos primeros autores, y un texto con el capítulo  en el que se analiza una  imagen publicitaria. 
Utilizando la imagen del texto de Joly  proyectada en la pantalla, el capacitador explicará sintéticamente las diferentes dimensiones de análisis para “leer” y construir imágenes.

Materiales
Anexo1. PowerPoint sobre las figuras retóricas basado en Roland Barthes  “metáfora visual”, de Edith Lithwin
Anexo 2. “Puntos a tener en cuenta para analizar una imagen publicitaria”, basado en Joly, Martine (1999).


2° Actividad

Los alumnos deberán seleccionar imágenes en diferentes buscadores, para luego construir una metáfora visual en PowerPoint con ellas. Como segunda instancia se hará una puesta en común de las presentaciones con el resto de los capacitandos.
El objetivo final es compartir las interpretaciones a la luz de los conceptos vistos en la primera parte del encuentro.
 
Materiales
- Imágenes obtenidas de Internet para que preparen una metáfora visual.



Lectura obligatoria:
Los capacitandos deberán leer  el  texto del Anexo 5. Cobo, Alejandro. ¿Es fácil hacer cine en la escuelacon pocos recursos y muchos resultados? – “Introducción” . En este material está presente el concepto "Alfabetización Audiovisual"







Análisis y reflexión junto a los capacitandos a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Incluyo en mis prácticas pedagógicas recursos audiovisuales?
¿Por qué? ¿Con qué finalidad?
¿Obtengo resultados? ¿Utilizo imágenes, de qué modo, para ilustrar, para ampliar explicaciones?
¿Propongo actividades de creación a partir de imágenes?




Actividad No Presencial obligatoria: Edición de imagen. Construcción de historietas o fotonovela.

Presentación del software para edición de imagen.



Consigna de trabajo: Se reparten frases o temáticas motivadoras que funcionen como disparador para la elaboración de una historieta.
Toma de fotografías.
Edición y composición con el software propuesto.
Frases o temáticas sugeridas para la construcción de la historieta o fotonovela :

  • Un día en la escuela...  
  • Docente a principio de año y a fin de año ¿Qué no puede faltar en el bolso de un maestro?  
  • Buenos deseos para este año escolar... 
  • Requisitos para ser un buen maestro y no morir en el intento... 
Utilizando el software de edición de imágenes (PhotoScape) crear una composición interviniendo imágenes, fotografías en formato digital, creando una historieta o fotonovela.
El resultado de la composición será una imagen (.jpg) que deberán enviar al mail del profesor.


Enviar el trabajo practico a la casilla de mail del Capacitador:



capmultimedia18@gmail.com